Líneas de Investigación

  • Economía agraria

En el campo de la economía agraria el Grupo ha trabajado fundamentalmente en el análisis de la eficiencia de las explotaciones lecheras. Esta línea de investigación se remonta al trabajo de Álvarez, Belknap y Saupe (1987) en el que aparece uno de los hechos empíricos estilizados que motivará una buena parte de los trabajos posteriores: la gran dispersión que existe en el coste medio de producción para explotaciones del mismo tamaño. Esta dispersión indica que hay bastantes explotaciones ineficientes, por lo que, la investigación del Grupo se ha centrado en estudiar las posibles causas de esa ineficiencia y, en particular, la relación entre eficiencia y tamaño. Asimismo se ha analizado el efecto de la mejora genética tanto sobre la producción como sobre la calidad de la leche, la eficiencia relativa de las explotaciones intensivas y extensivas, o la relación entre el grado de eficiencia y las características de las explotaciones que suelen utilizar las Administraciones como criterios para asignar cuota adicional en los procesos de abandono y promoción producción lechera.
 
En resumen, estos trabajos han encontrado que existe un elevado grado de ineficiencia económica en bastantes explotaciones lecheras asturianas. De los distintos análisis se pueden extraer las siguientes recomendaciones. En primer lugar, una buena parte de las diferencias en costes entre explotaciones se deben a la ineficiencia técnica de las explotaciones, lo que refleja una baja capacidad de gestión en muchas ganaderías. Una posible solución consistiría en mejorar la formación de los ganaderos y a través del asesoramiento externo. Y en segundo lugar, las explotaciones pequeñas son por término medio más ineficientes que las grandes, aunque las más eficientes de las pequeñas pueden llegar a producir a un coste medio menor que las más eficientes de las grandes. El crecimiento de las explotaciones puede ocasionar, si no va acompañado de una mayor capacidad de gestión, un aumento de los costes medios.
 
Varios son los trabajos activos en esta línea de investigación. Entre ellos podemos destacar el proyecto de investigación que trata de analizar la eficiencia técnica y medioambiental del sector lechero asturiano. La comparación de la eficiencia productiva de explotaciones intensivas y extensivas y sus determinantes nos permitiría evaluar los posibles efectos medioambientales de la mayor intensificación del sistema de producción que se producido en los últimos años, las oportunidades que tienen los ganaderos de mejorar su actuación medioambiental, y los posibles costes o beneficios económicos que eso pueda suponerles.
 
  • Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Algunos miembros del Grupo han analizado la eficiencia y la productividad en el uso de importantes recursos naturales. Por ejemplo, se ha analizado el papel del agua en la agricultura que consume el 80% de este importante recurso.
 
En el análisis del papel del agua se ha encontrado evidencia empírica del diferencial en el precio de la tierra de secano y la de regadío tras haber descontado de esta diferencia el valor de otras características de la tierra, como el aprovechamiento a que se dedica ésta o su localización. La administración eficiente de un recurso natural, como es el agua, cuando hay escasez y algún tipo de racionamiento es necesario, requiere de métodos que permitan realizar una valoración económica de las distintas opciones disponibles para administrar su consumo. Varios trabajos del grupo demuestran que el método tradicionalmente empleado para realizar esa valoración es erróneo, por lo que propone un método alternativo para realizar esa valoración y se aplica sobre la escasez de agua que sufrió Sevilla a mediados de los años noventa.
 
Además del papel del agua en la agricultura y su administración eficiente, el grupo ha realizado varios trabajos relacionados con la productividad de los barcos pesqueros, así como la productividad de la extracción de carbón En el sector pesquero, el Grupo ha estudiado la eficiencia de los barcos pesqueros y, en concreto, el papel que juega la suerte para explicar las diferencias de capturas entre barcos. En relación a la minería del carbón, se ha analizado el fenómeno de la búsqueda de rentas que se puede dar en los casos de ajuste productivo de industrias maduras, donde la minería del carbón constituye un ejemplo paradigmático, así como el coste de la conflictividad laboral. Se ha obtenido asimismo evidencia de un notable proceso de cambio tecnológico en la extracción de carbón, lo cual contrasta con la imagen común de la extracción de carbón como un sector poco involucrado en mejoras técnicas.
 
Actualmente, esta línea de investigación agrupa varios proyectos activos relacionados con el uso de pesticidas en el sector agrícola y los usuarios residenciales, así como el impacto de la utilización de diversos instrumentos económicos de gestión de la demanda de agua, tales como los precios, impuestos, contratos o cuotas. Otros proyectos tratan de analizar las consecuencias del cambio climático sobre el sector agrícola en dos estados de la India, donde la escasez de recursos hídricos subterráneos es cada vez más acuciante, así como las consecuencias económicas de las sequías en la Europa Mediterránea. La mayoría de los proyectos se desarrolla en colaboración con investigadores de centros de investigación y universidades extranjeras de prestigio, como es el caso del centro LERNA-INRA de la Toulouse School of Economics.
 
  • Modelización de la eficiencia y la productividad

Una buena parte de los trabajos del Grupo ha realizado aportaciones metodológicas de gran importancia en el campo de la medición de la eficiencia y la productividad. Las aportaciones se clasifican según su contribución sea en el campo de la modelización o de la estimación.
 
Respecto al primero, una de las primeras líneas de investigación del grupo fue el desarrollo de modelos más flexibles y realista en cuanto a la variación temporal de la eficiencia , la identificación de determinantes de la misma o la consideración de outputs no deseables en modelos no paramétricos. Otra contribución importante del Grupo ha sido demostrar la sensibilidad de los indicadores de eficiencia estimados a la utilización de medidas definidas en términos de un empleo excesivo de trabajo u otros factores productivos o en términos de unos menores ingresos o niveles de producción.
 
Respecto a las contribuciones a la estimación de modelos, se desarrollaron nuevos modelos para depurar índices de eficiencia del efecto características de las empresas que no están realmente relacionadas con la ineficiencia. Asimismo, se propuso un marco teórico que permitía cuantificar el efecto que la escala de operaciones tiene sobre la productividad en empresas multiproducto, lo cual permitía conocer la contribución de la escala de producción a las mejoras en la productividad y competitividad de este tipo de empresas. En otros trabajos se propusieron modelos econométricos que permiten por una parte separar la parte de la ineficiencia inherente (no observable) a los individuos de la parte que depende de su esfuerzo, preparación, experiencia, etc., y por otra estimar el nivel de eficiencia una industria, sin realizar ningún supuesto acerca de la distribución de los niveles de eficiencia entre las empresas.
 
Actualmente varios miembros del grupo están trabajando en dos artículos con los profesores Willian Greene (New York State University) y Hung-Jen Wang (National Taiwan University). En dichos trabajos se trata de abordar el problema de la estimación de modelos con efectos individuales en situaciones donde las variables explicativas son persistentes, esto es, su variación temporal es muy reducida, lo cual lleva normalmente a obtener coeficientes no significativos o contrarios a lo que predice la teoría económica.
 
  • Economía de la educación

El núcleo de los estudios realizados hasta el momento en esta línea se ha centrado, por un lado, en el efecto de las características del alumnado de cada escuela sobre la evaluación objetiva en términos productivos de las mismas, y como segunda vertiente, en los efectos sobre la evaluación de considerar distintas alternativas de resultados escolares.
 
Las características socioeconómicas y familiares del alumnado de cada escuela son un factor no controlable por los centros educativos, al menos en las escuelas públicas, que no pueden seleccionar a sus estudiantes. En términos de política económica, si se ignora este hecho o no se incluye de forma adecuada en la evaluación, se sobrevalorará la actuación de aquellas escuelas beneficiadas por un alumnado de alta extracción social, y viceversa en el caso de los centros educativos con un alumnado de peores características socioeconómicas. Por ejemplo, se encontró evidencia de que los resultados en términos de eficiencia de dos categorías de escuelas (LOGSE y no LOGSE) eran idénticos una vez que descuenta el efecto de las diferentes características socioeconómicas y familiares del alumnado. La segunda vertiente consistió en estudiar cómo seleccionar de forma adecuada los resultados que se van a tener en cuenta para evaluar un servicio público. Los resultados obtenidos identificaron como selección más influyente en la evaluación final el hecho de emplear sólo variables de cantidad (aprobados) o una combinación de cantidad y calidad (también nota obtenida por los aprobados).
 
En una investigación actualmente en curso, se está tratando de avanzar en el conocimiento sobre los determinantes del resultado educativo en su vertiente de la formación no cognitiva o en valores sociales. Existe un acuerdo en la literatura respecto a la relevancia de este tipo de formación dado que en las escuelas se deben transmitir no sólo conocimientos y destrezas intelectuales específicas (formación cognitiva), sino también unas pautas de desarrollo social y personal que faciliten la integración laboral y social, la capacidad de comunicación e interrelación, el respeto al entorno o la responsabilidad política, social y personal. Hasta el momento no existe ningún caso de investigación sobre medida de los resultados en el sector educativo en que se haya tenido en cuenta esta componente.
 
  • Economía de la energía

El grupo ha iniciado recientemente varios estudios sobre economía de la energía en colaboración con prestigiosos investigadores en esta área de conocimiento como son los profesores Michael Pollit (Electricity Policy Research Group, University of Cambridge) o Tooraj Jamasb (Heriot-Watt University). Esta línea de trabajo tiene una orientación plenamente aplicada pues está enfocada a ayudar a los reguladores en el diseño de mecanismos efectivos para incentivar a las empresas de electricidad a comportarse eficientemente, minimizando los costes de distribución y transmisión lo cual redundaría en unos menores precios pagados por los ciudadanos. Se están también analizando formas de controlar el efecto que factores ambientales como las condiciones meteorológicas o geográficas de las zonas que abastecen tienen sobre la eficiencia de las empresas eléctricas y sus costes. También se está explorando, desde un punto de vista teórico y empírico, el nivel de poder de mercado en la generación de electricidad y la medición del efecto de la eficiencia energética sobre la demanda.
 
Hasta el momento se han publicado varios trabajos realizados con datos del Reino Unido, Noruega y Estados Unidos. Se pretende extender esta línea de investigación al caso español. Así, y dentro de una de las tesis doctorales que se están dirigiendo en el seno del Grupo, se pretende realizar varios ensayos sobre el sector eléctrico. En el primero de los ensayos se trataría de analizar el efecto de la climatología sobre los costes de suministro en la red de distribución eléctrica española. En el segundo ensayo se tratará de estimar un modelo de demanda para el sector eléctrico español. En el tercer ensayo se analizará el poder de mercado que poseen las empresas españolas en la industria de generación eléctrica y los efectos de este poder de mercado sobre el nivel de bienestar social.
 
  • Economía del transporte

Las medidas de política de transporte adoptadas en nuestro país en los últimos años han ido encaminadas hacia una progresiva liberalización de los mercados, con el fin de lograr una mayor eficiencia y competitividad. Varios miembros del grupo han realizado varios trabajos en los que tratan de evaluar las repercusiones de este proceso desregulador sobre la eficiencia en distintos modos de transporte: marítimo, ferroviario y aéreo.
 
La industria portuaria española y en especial su sistema organizativo han sido objeto de análisis en varios trabajos. Los resultados obtenidos muestran que los puertos que gozaban de mayor autonomía eran los más ineficientes, que el tamaño no es una variable significativa a la hora de explicar los niveles de eficiencia económica y la existencia de una sobreutilización del factor capital. En el caso de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, se obtiene sin embargo que parece existir una relación entre tamaño del puerto e ineficiencia técnica, al tiempo que los resultados sugieren que la regulación a la que están sometidos los contratos laborales en estos puertos impide el ajuste óptimo del personal que minimizaría costes.
 
Otra de las líneas de investigación del grupo se ha centrado en averiguar si el carácter público y regulado de las empresas ferroviarias está relacionado con menores niveles de eficiencia y persistentes en el tiempo. Los resultados obtenidos indican que ha habido una sobreutilización del factor trabajo en relación al capital y a la energía. No obstante, se concluye asimismo que las grandes decisiones estratégicas de la compañía (electrificación, Plan Decenal de Modernización, contratos programa) han sido importantes en el ahorro de costes. Usando datos de las compañías ferroviarias europeas no se ha encontrado una significativa entre eficiencia y regulación. Además, en casi todos los países se encuentra una sobreutilización del trabajo y del capital sobre la energía. Durante las últimas décadas, el transporte aéreo ha experimentado un proceso de liberalización muy interesante desde el punto de vista del análisis económico. En varios trabajos publicados se analizan la evolución de la eficiencia técnica y económica dentro del proceso de liberalización ocurrido durante 1996-2000. Los resultados obtenidos muestran que el proceso de liberalización ha influido positiva y significativamente en la productividad y eficiencia técnica de dichas compañías. Los resultados obtenidos sugieren además que las compañías asiáticas son líderes en eficiencia y productividad.
 
En el futuro se pretende continuar y ampliar esta línea de investigación con varios proyectos sobre el sector del transporte. En particular y en colaboración con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se tratará de evaluará el impacto en la eficiencia económica de las reformas legislativas acontecidas en el sector portuario español en los últimos 15 años. Asimismo, y en colaboración con investigadores de la Universidad de La Laguna, se pretende estudiar los determinantes de la productividad en los puertos canarios, conocimiento que permitirá identificar posibles líneas de actuación que contribuyan a reducir los costes del transporte de mercancías y pasajeros. Además, se pretende identificar algunas características de la tecnología (grado de economías de escala, sustitución entre factores, etc.) que subyace en las operaciones portuarias para poder comprender con mayor detalle algunos de los determinantes de la productividad en dicho sector.
 
Finalmente cabe señalar que dentro de una de las tesis doctorales que se están dirigiendo actualmente en el Grupo, se pretende realizar varios estudios relacionados con la demanda de transporte de mercancías, el cálculo de las emisiones contaminantes o la rentabilidad de infraestructuras logísticas.
 
  • Economía de la salud

La investigación del Grupo en esta línea ha girado en torno a varios temas de relevancia desde el punto de vista de las políticas públicas en materia sanitaria.
 
Así se han realizado varios estudios que han permitido medir el grado de eficiencia con el que empleaban los recursos públicos los hospitales del antiguo Insalud con anterioridad a las transferencias realizadas en el año 2002. Los resultados obtenidos muestran la existencia de comportamientos no minimizadores de costes en los hospitales públicos españoles, que pueden atribuirse a una preferencia de los gestores por determinados gastos. Los resultados obtenidos sugieren también que es necesario ajustar el capital para controlar los costes hospitalarios. Otros trabajos trataron de analizar la efectividad de los contratos programa en los hospitales públicos, no encontrándose resultados concluyentes. También se han realizado algunos estudios con datos internacionales. Así, en un estudio sobre la productividad de los sistemas sanitarios de 172 países del mundo se obtiene evidencia a favor del papel significativo que tiene el gasto público en la mejora de la salud (media) de la población, así como una notable incidencia de la importancia de la salud en los presupuestos públicos para mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios en el mundo.
 
En trabajos más recientes se trata de analizar el papel que tiene la incertidumbre de la demanda de servicios hospitalarios, una característica esencial de la actividad hospitalaria, y su efecto en los costes. Actualmente, varios miembros del grupo están profundizando en el estudio de la relación entre incertidumbre y gestión hospitalaria. Dado que el equipamiento hospitalario es poco variable a corto y medio plazo, las decisiones de inversión se deben prever teniendo en cuenta no sólo la demanda anticipada si no también la demanda no prevista con objeto de hacer frente a posibles eventualidades como epidemias, accidentes, etc. Puesto que la demanda no prevista no es observable, la planificación óptima de las inversiones en equipos hospitalarios exige utilizar herramientas económicas más complejas que las utilizadas en contextos sin incertidumbre. Una correcta planificación de dichas inversiones resulta crucial para la viabilidad económica de los hospitales públicos dado que el equipamiento hospitalario es costoso.