Presentación

El Grupo de Investigación de Análisis de Eficiencia y Productividad de la Universidad de Oviedo, hoy denominado Oviedo Efficiency Group (OEG), surge a finales de los años 90 como resultado del inicio de una serie de tesis doctorales en las que se abordaban problemas relacionados con el análisis de la eficiencia y la productividad. Esa masa crítica permitió comenzar unas sesiones de debate que acabaron cristalizando en el Seminario Permanente sobre Eficiencia y Productividad, una actividad pionera en España, que se lleva organizando de forma ininterrumpida desde 1998.
 
Un año antes, y por iniciativa del profesor Antonio Álvarez Pinilla, se creó el grupo de investigación de Análisis de Eficiencia y Productividad, dedicado al desarrollo y aplicación de nuevas técnicas que permiten medir rigurosamente la eficiencia con la que son gestionadas las empresas e identificar, a nivel sectorial o regional, los factores determinantes de la productividad. El objetivo general de esta línea de investigación es mejorar la gestión que las empresas o regiones hacen de sus recursos, mediante estudios que lleven a optimizar la eficiencia y la productividad.
 
La iniciativa de crear un nuevo grupo de investigación tenía un objetivo múltiple: por un lado, fomentar la colaboración interna entre los investigadores beneficiándose así de posibles sinergias, y, por otro, aprovechar la circunstancia de que tal grupo de investigadores constituía, de hecho, uno de los grupos más numeroso de España y Europa en el área de investigación de la eficiencia y la productividad. En sus primeras etapas, y durante más de diez años, el Grupo estuvo liderado por Antonio Álvarez Pinilla, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo. Bajo su coordinación, el grupo consiguió consolidarse como uno de los grupos punteros tanto a nivel nacional como internacional.
 
El OEG ha realizado una intensa actividad académica desde su constitución hace aproximadamente trece años. El trabajo realizado por los investigadores inmersos en esta línea de investigación se ha traducido en la publicación de numerosos artículos en revistas científicas de primer nivel, la colaboración con los mejores especialistas mundiales en esta área (tales como los profesores Peter Schmidt, Knox Lovell o Subal Kumbhakar) y la organización de congresos nacionales e internacionales sobre eficiencia y productividad. Por todos estos motivos, el OEG se ha consolidado como un referente a nivel nacional y cuenta con un sólido prestigio a nivel internacional. Un punto de inflexión importante, que supuso que el grupo terminase por consolidarse a nivel internacional, fue la organización, en dos ocasiones, del congreso mundial sobre eficiencia y productividad. Este es un congreso que, se alterna cada año entre los continentes Europeo y Americano, recibiendo en el primer caso el nombre de European Workshop on Efficiency and Productivity Analysis. Además, los miembros del grupo participan asiduamente en las principales reuniones científicas sobre la materia que se organizan tanto en España como en el extranjero.
 
Aparte de la labor investigadora, como se ha dicho, el OEG organiza desde el curso académico 1998-99 un Seminario Permanente de Eficiencia y Productividad, pionero en España, que cuenta con su propia página Web (http://www.unioviedo.es/oeg/) y edita su propia serie de documentos de trabajo (los Efficiency Series Papers) en la que han colaborado importantes investigadores de otras universidades españolas y extranjeras.
 
El Grupo de investigación está compuesto actualmente por 8 doctores con dedicación exclusiva, 7 de los cuales son de la Universidad de Oviedo, y uno de la Universidad de León. Asimismo, cuenta con tres jóvenes investigadores que están realizando sus tesis doctorales, dos de los cuales han obtenido becas para la formación de profesorado universitario. Como se puede comprobar en la web (http://www.unioviedo.es/oeg/), son numerosos los investigadores que no pertenecen al OEG, pero que colaboran o han colaborado intensamente en proyectos de investigación del mismo.
 

Puede comunicar con Oviedo Efficiency Group OEG  a través del formulario de contacto.